TALLER DE MAESTRAS VISITANTES
El taller de Maestras es un taller que deben los barrios realizar una vez al año, la Presidenta de la Sociedad de Socorro debe organizarlo con la ayuda de la Hermana Lider de Maestras Visitantes.
Los objetivos de este taller son
A este Taller deberán asistir todas las
Maestras Visitantes preferiblemente en parejas.
Durante este taller se pueden analizar los siguientes temas:
- cómo mejorar el compañerismo.
- cómo mejorar como Maestras Visitantes
- cómo mejorar la calidad de las visitas
- cómo mejorar el compañerismo.
- cómo mejorar como Maestras Visitantes
- cómo mejorar la calidad de las visitas
OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE MAESTRAS VISITANTES
“Los objetivos del programa de las maestras visitantes son
establecer lazos de amistad y de afecto con cada una de las hermanas y brindar
apoyo, consuelo,agradecer, instruir, animar e inspirar a las hermanas en su labor de Maestras Visitantes.
COMO MEJORAR EL COMPAÑERISMO
Las hermanas compañeras deben conocerse entre sí y ayudarse
mutuamente en el crecimiento espiritual de cada una para fomentar la sincera
amistad y el amor fraternal. Para lograrlo, es importante mantenerse en
contacto, llevarse bien, y tener una buena relación.
Deben organizarse cada mes decidiendo de antemano quién se
pondrá en contacto con las hermanas a visitar para concertar las citas, y quién
dará el mensaje.
Sabremos que estamos teniendo éxito en nuestro ministerio como maestras visitantes cuando nuestras hermanas puedan decir:
• ‘Mi maestra visitante me ayuda a progresar espiritualmente’.
• ‘Sé que mi maestra visitante en realidad se preocupa por mí y por mi familia’.
• ‘Si tengo problemas, sé que mi maestra visitante tomará las medidas necesarias sin esperar una invitación’”.
TEMAS QUE SIEMPRE SE DEBERÍAN TRATAR EN LAS VISITAS
. Dar el mensaje del mes
. Animar a la hermana a que haga sus oraciones
diarias personales y familiares
. Que estudie regularmente las Escrituras, en
particular el Libro de Mormón.
. Si tiene familia, que haga la Noche de Hogar cada
semana.
. Que se prepare para ir al templo lo más
frecuentemente posible
. Que siga con toda seriedad el Plan de Bienestar,
animándola a tener su almacenamiento al día.
MODO DE HACER LAS VISITAS
LO QUE SÍ DEBE SUCEDER EN UNA VISITA
. No hacer nada de lo descrito arriba
. Interesarse sinceramente por la hermana
. animarla e invitarla a las reuniones y actividades
. Adaptar el mensaje a las necesidades de la hermana
. Antes de dar el mensaje, empezar por una oración
. Si vemos que la hermana necesita una ayuda determinada,
hacer lo posible para ayudarla
. Terminar la visita con una oración .
. Dejar una copia del mensaje del mes u otros
pensamientos inspirados o Escrituras, pues sobretodo en el caso de las hermanas
menos activas, éstos podrían ser su único contacto espiritual.
LO QUE NO DEBE SUCEDER NUNCA EN UNA VISITA
. Hablar todo el tiempo sin escuchar a la hermana visitada
. Contar nuestros problemas personales
. Realizar una visita tan rápida que no dé tiempo al diálogo
. Criticar
. Hacer la visita a una hora inadecuada como por ejemplo a
la hora de comer, de cenar, o tarde por la noche
. No alargar demasiado la visita, a ser posible, no pasar de
la hora en el hogar de la hermana.
Antes de hacer la visita:
1. Las compañeras deben contactar previamente con la hermana
a visitar para quedar con ella un día a una hora determinada.
2. Estudiar las dos compañeras juntas el mensaje mensual de
Maestras Visitantes y decidir entre ambas qué puntos en particular se deberían
tratar luego en casa de la hermana visitada.
Cuando la Presidenta haya recomendado citar además otros
puntos tales como el Plan de Bienestar, la Historia Familiar, la Obra del
Templo, etc. incluirlos también.
3. Una de las compañeras hará una tarjeta para la
hermana a visitar escribiendo el tema principal del mensaje, una Escritura o
cita, y la fecha. Al mes siguiente lo hará la otra compañera, y se turnarán
cada mes para hacer la tarjeta con el mensaje.
3. Antes de entrar en casa de la hermana a visitar, orar por
ella y su familia las dos compañeras.
Durante la visita:
1. No dar el mensaje inmediatamente, sino hablar primero con
la hermana para interesarse por su estado de ánimo y para saber cómo le va.
2. Si vemos que necesita ayuda en algo
concreto como por ejemplo, ocuparse de un niño en particular, fregar los
cacharros, recoger ropa, barrer, etc. si la hermana se encontrara mal de salud,
mientras una compañera ayuda en alguna de estas tareas, la otra la puede animar
hablando con ella.
3. Antes de dar el mensaje, pedirle a la hermana que decida
ella quien va a hacer la primera oración.
4. Si durante la visita la hermana necesitara una ayuda
específica como por ejemplo en alimentos, medicinas, pagar la casa, el gas,
etc. y no tuviera medios suficientes para hacerlo, decirle que se lo comunicarán
a la Presidenta para que ella haga los arreglos necesarios para que la hermana
reciba la ayuda a la mayor brevedad.
5. Recordarle a la hermana que lo que ella diga durante la
visita siempre quedará como confidencial entre las tres.
6. Después de dar el mensaje, antes de salir de la casa de
la hermana, que decida de nuevo ella quién va a dar la última oración.
Después de la visita
1. Una de las compañeras rellenará el Informe de
visitas para entregar a la Directora de las Maestras Visitantes, quien a su vez
lo entregará a la Presidenta lo más pronto posible.
2. En caso de que se presentaran temas de ayuda monetaria o
de necesidades específicas, las compañeras hablarán directamente con la
Presidenta.
LOS DEBERES DE LAS MAESTRAS VISITANTES
Prepararse, inspirarse, observar:
Preparar cada visita estudiando el mensaje y adaptarlo a
cada hermana según las necesidades de cada una.
Preparación espiritual con la compañera:
Antes de la visita, las compañeras Maestras Visitantes deben
orar para pedir inspiración para atender con eficacia a las hermanas que van a
visitar.
Necesidades específicas:
Si la hermana que se visita tiene niños que necesiten
atención, una de las compañeras podría entretenerlos mientras la otra da el
mensaje. Si la hermana está enferma y no pudo recoger su casa, las maestras
visitantes pueden hacer los quehaceres básicos durante la visita. Cada vez que
en una visita, una hermana necesite algo en concreto, es importante que las
maestras visitantes se esfuercen en ayudar, pues ser Maestra Visitante no sólo
es dar un mensaje espiritual, es sobre todo ayudar en todo lo que se pueda.
Orar por cada una de las hermanas visitadas y por sus
necesidades:
Para saber qué es lo que necesitan, es necesario escuchar
atentamente durante la visita.
Visitas así como contactos:
Las hermanas fuertes espiritualmente sólo necesitarían una
visita, de preferencia en sus casas, cada tres meses. Sin embargo las que
tengan problemas específicos necesitarán al menos una cada mes. Además, también
se pueden contactar por teléfono, e-mail, carta, etc. Lo importante es que las
hermanas sepan que son apreciadas y que sus maestras visitantes se preocupan
por ellas.
Motivar, animar, invitar:
Las visitas se hacen para infundir ánimo a las hermanas
visitadas, de ahí la importancia de nunca criticar, ni durante, ni después de
las visitas, NUNCA. Las visitas también son para invitar a las que vienen
menos, a que vengan más, tanto los domingos como a las actividades de
entre semana.
Amistad sincera, cariño:
Las Maestras Visitantes deberían ser el equivalente de unas
buenas amigas. Demostrar un cariño sincero por las hermanas que se visitan
enriquecerá la vida de todas ellas.
Guardar la confidencialidad:
Las Maestras Visitantes deben ser fieles. Es muy importante
saber guardar siempre la confidencialidad.
Acordarse de dar el informe a la presidenta cada mes:
La presidenta de la Sociedad de Socorro debe estar al tanto
de las visitas que se hicieron a las hermanas, y saber el estado de cada una.
Por eso es importante que las Maestras Visitantes le den un informe acerca de
las visitas. En caso de que haya una hermana designada para recoger los
informes, dárselo a ella.
JUEGO DIRIGIDO POR LA LÍDER DE MAESTRAS VISITANTES
Previamente al juego, la hermana líder tendrá preparadas unas pegatinas (stickers), cada una con el nombre de una hermana de la unidad.
Procedimiento del juego:
Todas las hermanas forman un círculo. Cada hermana Maestra Visitante llevará la pegatina en la frente que le habrá pegado la hermana líder.
Una de las Maestras Visitantes pasa al centro del círculo y hará preguntas a las demás hermanas que le ayudarán a adivinar el nombre de la hermana escrito en su frente. Las demás hermanas sólo podrán contestar con un sí o con un no. Cuando la hermana haya adivinado el nombre, pasa el turno a la siguiente, y así, hasta que todas hayan adivinado el nombre que les ha tocado.
Al terminar el juego, la hermana líder deberá recalcar la importancia de conocer a las hermanas, tanto a las compañeras Maestras Visitantes como a las hermanas visitadas porque no se puede amar a quien no se conoce, y es imprescindible que la labor de las Maestras Visitantes sea una obra de amor desinteresado, de servicio y de sacrificio.
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