miércoles, 29 de abril de 2015

RESPONSABILIDADES DE LA LÍDER DE MAESTRAS VISITANTES

 LÍDER DE MAESTRAS VISITANTES

LOS DEBERES DE LAS MAESTRAS VISITANTES

Prepararse, inspirarse, observar:
Preparar cada visita estudiando el mensaje y adaptarlo a cada hermana según las necesidades de cada una.

Preparación espiritual con la compañera:
Antes de la visita, las compañeras Maestras Visitantes deben orar para pedir inspiración para atender con eficacia a las hermanas que van a visitar.

Necesidades específicas:
Si la hermana que se visita tiene niños que necesiten atención, una de las compañeras podría entretenerlos mientras la otra da el mensaje. Si la hermana está enferma y no pudo recoger su casa, las maestras visitantes pueden hacer los quehaceres básicos durante la visita. Cada vez que en una visita, una hermana necesite algo en concreto, es importante que las maestras visitantes se esfuercen en ayudar, pues ser Maestra Visitante no sólo es dar un mensaje espiritual, es sobre todo ayudar en todo lo que se pueda.

Orar por cada una de las hermanas visitadas y por sus necesidades:
Para saber qué es lo que necesitan, es necesario escuchar atentamente durante la visita.

Visitas así como contactos:
Las hermanas fuertes espiritualmente sólo necesitarían una visita, de preferencia en sus casas,  cada tres meses. Sin embargo las que tengan problemas específicos necesitarán al menos una cada mes. Además, también se pueden contactar por teléfono, e-mail, carta, etc. Lo importante es que las hermanas sepan que son apreciadas y que sus maestras visitantes se preocupan por ellas.

Motivar, animar, invitar:
Las visitas se hacen para infundir ánimo a las hermanas visitadas, de ahí la importancia de nunca criticar, ni durante, ni después de las visitas, NUNCA. Las visitas también son para invitar a las que vienen menos,  a que vengan más, tanto los domingos como a las actividades de entre semana.

Amistad sincera, cariño:
Las Maestras Visitantes deberían ser el equivalente de unas buenas amigas. Demostrar un cariño sincero por las hermanas que se visitan enriquecerá la vida de todas ellas.

Guardar la confidencialidad:
Las Maestras Visitantes deben ser fieles. Es muy importante saber guardar siempre la confidencialidad.

Acordarse de dar el informe a la presidenta cada mes:
La presidenta de la Sociedad de Socorro debe estar al tanto de las visitas que se hicieron a las hermanas, y saber el estado de cada una. Por eso es importante que las Maestras Visitantes le den un informe acerca de las visitas. En caso de que haya una hermana designada para recoger los informes, dárselo a ella.

El llamamiento de Maestra Visitante viene directamente del Señor. Él nos confía a nuestras hermanas. Somos sus guardianas, y juntas, debemos cuidarnos las unas a las otras. 

Programa de maestras visitantes

Programa de maestras visitantes



El programa de maestras visitantes da a las mujeres la oportunidad de velar, fortalecerse e instruirse mutuamente. Por medio del programa de maestras visitantes, la presidenta de la Sociedad de Socorro ayuda al obispo a determinar cuáles son las necesidades a corto y largo plazo de las hermanas y sus familias y a resolverlas.
Las integrantes de la presidencia de la Sociedad de Socorro instruyen a las maestras visitantes sobre cómo cuidarse unas a otras, acordarse las unas de las otras y fortalecerse mutuamente. Las integrantes de la presidencia pueden dar esta instrucción en una lección del primer domingo de mes o en otra reunión de la Sociedad de Socorro.
Las maestras visitantes no se sostienen ni se apartan.

Responsabilidades de las maestras visitantes

Las maestras visitantes llegan a conocer y amar a cada hermana con sinceridad, la ayudan a fortalecer su fe y le dan servicio. Procuran inspiración personal para saber cómo responder a las necesidades espirituales y temporales de cada hermana que se les haya asignado visitar.
Teniendo en cuenta las necesidades y las circunstancias individuales de cada hermana, las maestras visitantes tienen contacto regular (una vez al mes si es posible) con aquellas a las que hayan sido asignadas. Cuando no sea posible hacer una visita en persona, las maestras visitantes pueden realizar llamadas telefónicas, enviar cartas o mensajes de correo electrónico, u otros medios para velar por las hermanas y fortalecerlas.
Cuando sea apropiado, las maestras visitantes comparten un mensaje del Evangelio. Estos mensajes pueden proceder del mensaje mensual de las maestras visitantes impreso en las revistas Ensign o Liahona y de las Escrituras.
Las maestras visitantes dan servicio caritativo en épocas de enfermedades, fallecimiento y otras circunstancias especiales. Ayudan a la presidenta de la Sociedad de Socorro a coordinar la ayuda a corto y a largo plazo, cuando se les invite a hacerlo.

Organizar el programa de maestras visitantes

El obispo y la presidencia de la Sociedad de Socorro determinan la estructura del programa de maestras visitantes en el barrio después de considerar en oración las necesidades y las circunstancias locales. Donde sea posible, la presidencia asigna a las hermanas en parejas. Puesto que el programa de maestras visitantes se centra en hermanas individuales, las líderes de la Sociedad de Socorro no organizan a las mujeres en grupos para los fines del programa de maestras visitantes.
Al organizar el programa de maestras visitantes, las integrantes de la presidencia de la Sociedad de Socorro analizan en oración las necesidades de las personas y de las familias. Dan especial prioridad a asegurarse de que se brinde cuidado a las siguientes hermanas: hermanas que ingresan en la Sociedad de Socorro procedentes de las Mujeres Jóvenes, hermanas solteras, miembros nuevos del barrio, conversas recientes, hermanas recién casadas, hermanas miembros menos activas y otras con necesidades especiales. También tienen en cuenta factores tales como la distancia, el traslado y la seguridad.
Basándose en estos análisis, asignan maestras visitantes a cada hermana del barrio. Para cada asignación obtienen la aprobación del obispo.
Con la aprobación del obispo en casos excepcionales, los líderes del Sacerdocio de Melquisedec y las líderes de la Sociedad de Socorro pueden asignar a un esposo y a una esposa como compañeros cuando sean necesarias las visitas de un matrimonio. Los matrimonios informan de estas visitas como si fueran de orientación familiar y de maestras visitantes. Normalmente, a los padres jóvenes no se les da este tipo de asignación porque los aleja de sus hijos

Adaptar el programa de maestras visitantes a las necesidades locales

En un barrio con recursos limitados, las líderes pueden adaptar el programa de maestras visitantes para asegurarse de que las hermanas que tengan las necesidades más grandes siempre reciban una visita mensual.
Con la aprobación del obispo, los líderes del Sacerdocio de Melquisedec y las líderes de la Sociedad de Socorro pueden asignar provisionalmente sólo maestros orientadores o sólo maestras visitantes a determinadas familias. En algunos casos, los líderes pueden asignar maestros orientadores para que visiten a una familia un mes y asignar a maestras visitantes para que visiten al mes siguiente a los miembros de esa misma familia que pertenezcan a la Sociedad de Socorro.
Con la aprobación del presidente de misión, los líderes pueden considerar pedir a las hermanas misioneras de tiempo completo que ayuden con el programa de maestras visitantes de manera limitada. El presidente de misión comunica esta aprobación al presidente de estaca, quien informa a los obispos. Una vez que se conceda esta aprobación, se asigna a las misioneras de tiempo completo a visitar principalmente a miembros nuevos, a familias en las que no todos sean miembros de la Iglesia y a miembros menos activos.

Informar las visitas de las maestras visitantes

La presidencia de la Sociedad de Socorro o aquéllas que han sido llamadas para ayudarlas reciben informes mensuales de las maestras visitantes. Las maestras visitantes informan de cualquier necesidad especial de las hermanas a las que visiten y de cualquier servicio prestado. Además, las integrantes de la presidencia se reúnen regularmente con las maestras visitantes para analizar el bienestar espiritual y temporal de las hermanas y hacer planes para ayudar a las personas necesitadas. La información confidencial se debe comunicar únicamente a la presidenta de la Sociedad de Socorro, quien la comunica al obispo.
La presidenta de la Sociedad de Socorro da al obispo un informe mensual de las maestras visitantes. Cada informe incluye una lista de las personas con las que no se estableció contacto. Si una hermana y su familia tuvieran necesidades urgentes, la presidenta de la Sociedad de Socorro comunica inmediatamente esta información al obispo

Reuniones de la Sociedad de Socorro de barrio



Reuniones dominicales de la Sociedad de Socorro


En las reuniones dominicales de la Sociedad de Socorro, las mujeres Santos de los Últimos Días aprenden doctrinas y principios del Evangelio que contribuirán a aumentar su fe y su rectitud personal, fortalecer familias y hogares, y ayudar a los necesitados.
Una integrante de la presidencia de la Sociedad de Socorro dirige las reuniones dominicales. Cada reunión comienza con una bienvenida por parte de una integrante de la presidencia, un himno, una oración y anuncios breves acerca de oportunidades de servir, eventos futuros, enfermedades y otra información apropiada. Se reserva el máximo de tiempo para una lección del Evangelio. La reunión concluye con un himno y una oración.
Cada mes, la presidencia de la Sociedad de Socorro planea las reuniones dominicales de acuerdo con el siguiente modelo:

Primer domingo

Una integrante de la presidencia de la Sociedad de Socorro del barrio enseña el primer domingo. Utiliza las Escrituras, las enseñanzas de los profetas de los últimos días y materiales aprobados de la Iglesia. Las líderes de la Sociedad de Socorro utilizan esta reunión para enseñar las doctrinas del Evangelio y ayudar a las hermanas a participar activamente en la obra de la Sociedad de Socorro.
Las integrantes de la presidencia de la Sociedad de Socorro buscan la guía del Espíritu al determinar los temas que vayan a enseñar. La presidenta de la Sociedad de Socorro también puede deliberar en consejo con el obispo sobre temas que él quisiera que las hermanas trataran. Entre los temas se pueden incluir las funciones y las responsabilidades de la mujer en el Evangelio, el fortalecimiento de los matrimonios y las familias, las maestras visitantes, el dar servicio, la obra misional, la retención de conversos, la activación, el bienestar temporal y espiritual, la obra del templo y de historia familiar, y la historia y los propósitos de la Sociedad de Socorro. Se puede conceder tiempo para que las hermanas compartan sus testimonios.

Segundo y tercer domingo

El segundo y el tercer domingo enseña la lección una integrante de la presidencia o una maestra de la Sociedad de Socorro. Utiliza el manual vigente de la Sociedad de Socorro. Por lo general, las lecciones se enseñan en el orden que figuran en el manual y el mismo domingo que se enseñan en las reuniones del quórum de élderes y del grupo de sumos sacerdotes.
La presidencia de la Sociedad de Socorro se asegura de que todas las mujeres del barrio de 18 años de edad en adelante reciban un ejemplar del manual de la Sociedad de Socorro para su estudio personal, independientemente de si estos miembros están en condiciones de asistir a las reuniones dominicales de la Sociedad de Socorro. Las líderes animan a aquellas que asisten a que lleven consigo sus ejemplares del manual y, donde sea posible, sus ejemplares personales de las Escrituras.

Cuarto domingo

El cuarto domingo, una integrante de la presidencia de la Sociedad de Socorro o una maestra de la Sociedad de Socorro enseña la lección. La maestra utiliza mensajes de la conferencia general más reciente. El presidente de estaca o el obispo selecciona los mensajes.

Quinto domingo

El quinto domingo, el obispo determina el tema que se ha de enseñar, el instructor (por lo general un miembro del barrio o de la estaca) y si las hermanas de la Sociedad de Socorro y los poseedores del Sacerdocio de Melquisedec se han de reunir por separado o juntos

Reuniones adicionales de la Sociedad de Socorro

A fin de complementar la instrucción de las reuniones dominicales, las hermanas de la Sociedad de Socorro pueden participar en reuniones adicionales. Entre ellas se podría incluir servicio, clases, proyectos, conferencias y talleres. En estas reuniones, las hermanas aprenden y llevan a cabo las responsabilidades caritativas y prácticas de la Sociedad de Socorro. Aprenden y ponen en práctica habilidades que las ayudarán a aumentar su fe y su rectitud personal, fortalecer a sus familias y hacer de sus hogares centros de fortaleza espiritual, y ayudar a los necesitados. Aprenden y ponen en práctica los principios de la vida providente y la autosuficiencia espiritual y temporal. También aumentan su hermandad y unidad al enseñarse unas a otras y al servir juntas.
A todas las hermanas de la Sociedad de Socorro, incluso aquellas que sirven en las Mujeres Jóvenes y en la Primaria y las que no participan activamente en la Iglesia, se les invita a asistir. Las hermanas también pueden invitar a sus amigas de otras creencias.
No se debe hacer sentir a las hermanas que la asistencia a estas reuniones es obligatoria.
La presidenta de la Sociedad de Socorro supervisa todas las reuniones de la Sociedad de Socorro. Como parte de esta responsabilidad, con regularidad delibera en consejo con el obispo en cuanto a la manera en que las reuniones pueden contribuir a satisfacer las necesidades de las personas y de las familias del barrio.
Aunque la presidenta de la Sociedad de Socorro supervisa las reuniones, no tiene que asistir a todas ellas. No obstante, por lo menos una integrante de la presidencia de la Sociedad de Socorro debe asistir a cada reunión.

Frecuencia y ubicación de las reuniones

La presidencia de la Sociedad de Socorro considera en oración la frecuencia con la que deben llevar a cabo reuniones adicionales de la Sociedad de Socorro, así como dónde deben efectuarlas. Una vez que tomen una decisión, la presidenta de la Sociedad de Socorro solicita la aprobación del obispo.
Estas reuniones por lo general se llevan a cabo en días que no sean domingo o lunes por la tarde. Generalmente se efectúan una vez al mes, aunque la presidencia de la Sociedad de Socorro puede recomendar que se realicen con más o con menos frecuencia. Se debe hacer lo posible por reunirse por lo menos una vez cada trimestre.
Al determinar la frecuencia, la ubicación y la duración de las reuniones adicionales, el obispo y la presidencia de la Sociedad de Socorro tienen en cuenta las obligaciones de tiempo de las hermanas, las circunstancias familiares, la distancia y el costo del transporte, el costo económico para el barrio, la seguridad y otras circunstancias locales.

Planeamiento de las reuniones



Las líderes de la Sociedad de Socorro deliberan en consejo en espíritu de oración en cuanto a los temas que fortalecerán a las hermanas y a sus familias, y en cuanto a las mejores maneras de enseñar dichos temas.
La presidenta de la Sociedad de Socorro se asegura de que el obispo apruebe los planes de todas las reuniones de la Sociedad de Socorro. También se asegura de que todos los planes estén en conformidad con las pautas del capítulo 13.
Aunque la presidenta de la Sociedad de Socorro supervisa estas reuniones, puede pedirle a su primera o segunda consejera que asuma la responsabilidad de planearlas y de llevarlas a la práctica. También puede recomendar que se llame a otra hermana como coordinadora de reuniones de la Sociedad de Socorro para cumplir con esta responsabilidad (véase 9.2.5).
Las reuniones pueden centrarse en un tema o dividirse en más de una clase o actividad. Por lo general, las maestras deben ser miembros del barrio o de la estaca. Cada año, una reunión puede conmemorar la fundación de la Sociedad de Socorro y centrarse en su historia y sus propósitos.
Al planear estas reuniones, las líderes de la Sociedad de Socorro prestan especial atención a temas que el obispo les haya pedido tratar para contribuir a satisfacer las necesidades locales. Las líderes también dan prioridad a los siguientes temas:
Matrimonio y familia: prepararse para el matrimonio y la familia, fortalecer los matrimonios, maternidad, educación temprana de los hijos pequeños, preparar a los jóvenes para futuras responsabilidades, fomentar la realización de la noche de hogar y prepararse para ella, y fortalecer la relación con los familiares.
Economía doméstica: aprender y mejorar habilidades para el cuidado del hogar y de la familia, tales como limpiar, organizar, embellecer el hogar, cocinar y coser.
Autosuficiencia y vida providente: finanzas (elaborar presupuestos, saldar deudas y aptitudes laborales); educación y alfabetización (estudiar las Escrituras y aprender el Evangelio, enseñar a otros a leer, dar clases a niños y jóvenes, elegir literatura infantil, utilizar computadoras y otra tecnología, y desarrollar conciencia cultural); salud (salud física, buena condición física, prevención y restablecimiento de adicciones, salud social y emocional, y prevención de enfermedades); jardinería y horticultura, producción y almacenamiento de alimentos; y preparación para emergencias.
Servicio caritativo: cuidado de enfermos, ancianos, personas confinadas en el hogar, discapacitados, pobres y necesitados; apoyo a madres que acaban de dar a luz y a sus bebés; y ayuda humanitaria y a la comunidad.
Templo e historia familiar: recabar y preservar datos de historia familiar, escribir historias familiares, preparación para el templo y hacer la obra del templo.
Compartir el Evangelio: labores misionales de los miembros, hermanar a miembros nuevos y menos activos, amistar a vecinos, activación y retención, recibir a nuevas hermanas en la Sociedad de Socorro, y prepararse para servir en misiones de tiempo completo.

Clase para niños

Se puede llevar a cabo una clase para niños a fin de que las madres de niños pequeños asistan a las reuniones que no se realizan en domingo. Con la aprobación del obispado, la presidencia de la Sociedad de Socorro pide a hermanas de la Sociedad de Socorro o a otros miembros del barrio que supervisen y enseñen esta clase. Si las hermanas de la Sociedad de Socorro enseñan la clase, la presidencia de la Sociedad de Socorro alterna esta responsabilidad para que todas las hermanas puedan tener la oportunidad de asistir a las reuniones. Si los hombres enseñan esta clase, la presidencia de la Sociedad de Socorro sigue las pautas establecidas en 11.8.1.
Los maestros de la clase para niños planean actividades de acuerdo con la edad de los niños, las cuales les enseñen acerca del Padre Celestial y de Jesucristo. Pueden utilizar manuales y otros materiales de la Primaria para enseñar a los niños.

Si en la clase para niños se diera comida, los líderes consultan primeramente con los padres de cada niño sobre posibles restricciones dietéticas debido a afecciones como diabetes o alergias.

RESPONZABILIDADES DE LA SECRETARIA DE LA SOCIEDAD DE SOCORRO

SECRETARIA DE LA SOCIEDAD DE SOCORRO


RESPONZABILIDADES

1.    Presta ayuda a la presidencia según sea necesario.
2.    Consulta a la presidencia para preparar la agenda de las reuniones, asiste y lleva un acta
3.    Lleva registros de asistencia de las reuniones del domingo y los registros de las visitas efectuadas por las maestras visitantes.
4.    Cada mes compila, revisa y envia el informe de progreso de los miembros.

  

SUGERENCIAS ADICIONALES

Mantenimiento de Registros:

1. Mantener la asistencia a la reunión de la Sociedad de Socorro Dominical, reuniones y actividades de superación.

2. Toma la asistencia de las hermanas de la primaria y mujeres jóvenes.

3. Mantiene las estadísticas requeridas por la iglesia, las listas actualizadas, y llena los informes.

4. Mantiene un registro de las hermanas que no vienen el domingo a la Sociedad de Socorro, pero que vienen a la reunión sacramental, o simplemente llegan a la reunión de superación. Este informe puede ser mensual, haciendo hincapié en las hermanas que no viene por 3 meses consecutivos.

5. Obtiene el informe mensual de MV de la líder de maestras visitantes y hace una copia para cada miembro de la Presidencia, incluyendo los nombres de las hermanas perdidas. También tome nota de las hermanas no han recibido un contacto al menos una vez en el trimestre.

6. Introduce informes mensuales de las maestras visitantes en el sistema de computación del barrio. Mantiene registros precisos de la Sociedad de Socorro.

7. Mantiene un archivo de la Sociedad de Socorro de eventos especiales, como el taller de maestras visitantes, aniversario de la sociedad de socorro.

8. Mantiene una lista de las hermanas que han sido bautizadas en los últimos 12 meses para  ver el esfuerzo adicional por cuidar de ellas.

9. Levanta acta de todas las reuniones.

Asiste a la presidenta de la sociedad de socorro en:

1. Entrega el boletín de la sociedad de socorro.

2. Envía tarjetas de cumpleaños de la Presidencia a todas las hermanas en el barrio o hace llamadas telefónicas para desearles un feliz cumpleaños.

3. Ayudar con  la correspondencia

4. Hace llamadas para la Presidenta si es necesario.

5. Consulte con el líder misional acerca de cualquier bautismo que podría ser programado para la semana siguiente.

6. Mantenga un registro del dinero que se gasta.

7. Ayuda cuando sea necesario en enviar por escrito y correo notas de agradecimiento.

8. Consulta con la líder de Servicio caritativo si sabe de alguien que este enfermo o es posible que necesite ayuda adicional.

9. Ayuda con visitas de la Presidencia si la Presidenta así lo desea.

Ayuda a la Presidencia en:

1. Escribe el acta de reuniones de la Presidencia.

2. Mantiene organizada a la Presidencia; en realizar un seguimiento de las tareas realizadas.

3. Toma unos minutos en todas las reuniones de la Presidencia para leer actas anteriores.

4. Hace citas para entrevistas con las maestras visitantes. Ayuda con entrevistas de las maestras visitantes.

5. Hace citas para las visitas de la Presidencia.

6. Tienen la responsabilidad de reunir información para los nuevos miembros, como los nombres de líderes con sus respectivos teléfonos y direcciones del barrio

7. Hace y entrega las invitaciones de las reuniones.

Presta ayuda el domingo en:

1. Pide a las hermanas la oración cada semana.

2. Entrega los anuncios semanales, a la primaria, mujeres jóvenes, Guardería, y para los hermanos cuyas esposas no están en la capilla.

3. Ayuda a la maestra en ordenar  la sala de clases.

4. Saluda a la gente en la puerta.

5. Saluda a los nuevos miembros y se sientan con ellos en la apertura.

6. Reúne los nombres, direcciones, email y números de teléfono de los nuevos miembros.

7. Obtiene los nombres de las visitas y da a quien corresponda para ser presentadas.

8. Si no hay líder de música, entrega himnarios y escribe los números de página en el pizarrón.

9. Toma notas breves de la lección y las envía por correo a las hermanas.

10. Véase la página…… del Manual de la Sociedad de Socorro para ver las instrucciones oficiales.


Reuniones de liderazgo

Reunión del consejo de barrio

La presidenta de la Sociedad de Socorro sirve como miembro del consejo de barrio (véase el capítulo 4).
Según sea necesario, el obispo puede invitar a la presidenta de la Sociedad de Socorro a que asista a algunas reuniones del comité ejecutivo del sacerdocio de barrio para analizar asuntos confidenciales de Bienestar y coordinar las asignaciones de orientación familiar y de las maestras visitantes.

Reunión de la presidencia de la Sociedad de Socorro de barrio



La presidencia de la Sociedad de Socorro efectúa con regularidad una reunión de presidencia. La presidenta preside la reunión y la dirige. La secretaria asiste, toma notas y realiza un seguimiento de las asignaciones.
La agenda puede incluir los siguientes puntos:
  1. 1. 
    Analizar maneras de organizar, enseñar e inspirar a las hermanas en la obra de la Sociedad de Socorro.
  2. 2. 
    Analizar el consejo y las asignaciones del obispo, incluyendo las asignaciones de las reuniones de consejo de barrio, y planear maneras de cumplirlas.
  3. 3. 
    Analizar maneras de ayudar a las hermanas de la Sociedad de Socorro y a sus familias a satisfacer sus necesidades de Bienestar. Esto podría incluir charlas sobre el servicio caritativo.
  4. 4. 
    Analizar los esfuerzos de las maestras visitantes de velar por las hermanas de la Sociedad de Socorro y sus familias, y fortalecerlas. Prestar especial atención a las necesidades de los miembros nuevos de la Sociedad de Socorro y de las hermanas jóvenes adultas solteras.
  5. 5. 
    Analizar la eficacia de la enseñanza en las reuniones dominicales y en otras reuniones de la Sociedad de Socorro, y elaborar planes para mejorar.
  6. 6. 
    Planear reuniones de la Sociedad de Socorro.
  7. 7. 
    Considerar a hermanas para que sean llamadas a servir en la Sociedad de Socorro y preparar recomendaciones para que la presidenta de la Sociedad de Socorro las comparta con el obispado. Además, considerar a hermanas para pedirles que ayuden con asignaciones a corto plazo.

  8. Reunión de líderes de la Sociedad de Socorro de estaca

    La reunión de líderes de la Sociedad de Socorro de estaca por lo general se lleva a cabo una vez al año, según se explica en 18.3.11. Asisten a ella las presidencias y las secretarias de las Sociedades de Socorro de barrio. Según sea necesario, se puede invitar a otras hermanas con llamamientos en la Sociedad de Socorro.


RESPONSABILIDADES DE LA SEGUNDA CONSEJERA DE LA SOCIEDAD DE SOCORRO

LA SOCIEDAD DE SOCORRO

PROPOSITO

El propósito de la sociedad de socorro es ayudar a los líderes del sacerdocio a cumplir con la misión de la iglesia al ayudar a las hermanas y sus familias a venir a Cristo.



Encargada de la reunión de superación personal de la familia y el hogar.

Supervisa el planeamiento de las reuniones de Superación personal de la familia y del hogar.

Supervisa la clase para los niños durante la reunión de  superación personal de la familia y el hogar.

Planea las actividades complementarias.

Ayuda a los adultos solteros menores en sus necesidades.

Encargada de Historia Familiar e Indexacion.




LIDERES DE LA SOCIEDAD DE SOCORRO





Presidencia de la Sociedad de Socorro de barrio

La presidencia de la Sociedad de Socorro consta de una presidenta y dos consejeras. Son líderes espirituales en el esfuerzo de fortalecer a las hermanas y a sus familias. Trabajan bajo la dirección del obispado. También reciben orientación y apoyo constante de la presidencia de la Sociedad de Socorro de estaca.

Presidenta de la Sociedad de Socorro de barrio

La presidenta de la Sociedad de Socorro tiene las siguientes responsabilidades:
Sirve como miembro del consejo de barrio. Como miembro de este consejo, participa en los esfuerzos por edificar la fe y fortalecer a las personas y a las familias (véase el capítulo 4).

Se reúne regularmente con el obispo para informar y tratar asuntos de la Sociedad de Socorro y de Bienestar.
A petición del obispo, visita los hogares de los miembros para evaluar sus necesidades de Bienestar y sugerir maneras de responder a ellas (véase 9.6.1). En ausencia de la presidenta de la Sociedad de Socorro, el obispo puede asignar a una consejera de la presidencia de la Sociedad de Socorro para que responda a una necesidad urgente.
Envía al obispado recomendaciones para que se llame a hermanas a servir como líderes y maestras, así como para cumplir otros llamamientos en la Sociedad de Socorro. Al hacer estas recomendaciones, sigue las pautas de 19.1.1 y 19.1.2.
Coordina los esfuerzos de Bienestar de la Sociedad de Socorro de barrio durante emergencias.
Enseña a otras líderes y maestras de la Sociedad de Socorro sus deberes, utilizando este manual como recurso.
Supervisa los registros, los informes, el presupuesto y las finanzas de la Sociedad de Socorro de barrio. La secretaria de la Sociedad de Socorro ayuda con esta responsabilidad.

Presidenta y consejeras de la Sociedad de Socorro de barrio

La presidenta de la Sociedad de Socorro y sus consejeras trabajan juntas para cumplir con las siguientes responsabilidades. La presidenta de la Sociedad de Socorro asigna a sus consejeras para que supervisen algunas de esas responsabilidades.



Organizan y supervisan el programa de maestras visitantes.
Supervisan el servicio caritativo en el barrio.
Supervisan los esfuerzos para mejorar el aprendizaje y la enseñanza del Evangelio en la Sociedad de Socorro. En estos esfuerzos, siguen los principios de 5.5.3 y 5.5.4.
Bajo la dirección del obispo, planean las maneras de atender las necesidades de Bienestar (véase 9.6 y elcapítulo 6).
Planean y dirigen las reuniones de la Sociedad de Socorro.
Llevan a cabo reuniones de presidencia de la Sociedad de Socorro.
Según sea necesario, visitan a las hermanas de la Sociedad de Socorro.
La presidenta de la Sociedad de Socorro asigna a una de sus consejeras para que coordine los esfuerzos de la Sociedad de Socorro para ayudar a las hermanas jóvenes adultas solteras del barrio. Si el barrio tiene un comité de jóvenes adultos solteros, esta consejera sirve en dicho comité. (Véanse 16.3.3 y 16.3.4.)

Secretaria de la Sociedad de Socorro de barrio

La secretaria de la Sociedad de Socorro tiene las siguientes responsabilidades:
Consulta con la presidenta de la Sociedad de Socorro para preparar agendas para las reuniones de presidencia. Asiste a esas reuniones, toma notas y da seguimiento a las asignaciones.
Cada mes, recopila los datos para elaborar un informe de las visitas de las maestras visitantes para que la presidenta de la Sociedad de Socorro lo entregue al obispo, a menos que se haya asignado a una coordinadora de maestras visitantes hacerlo (véase9.5.4). Al menos una vez por trimestre, recaba la información de asistencia, la revisa con la presidenta de la Sociedad de Socorro y la envía al secretario de barrio.
Se asegura de que la presidencia de la Sociedad de Socorro esté al tanto de las mujeres jóvenes que ingresarán a la Sociedad de Socorro.
Ayuda a la presidencia de la Sociedad de Socorro a preparar un presupuesto anual y a llevar una cuenta de los gastos

RESPONZABILIDADES DE LA PRIMERA CONSEJERA

RESPONZABILIDADES DE LA PRIMERA CONSEJERA DE LA SOCIEDAD DE SOCORRO,



El élder Marvin J. Ashton  nos aconsejó: “Tratad de obtener tanta educación o instrucción formal como podáis.  El dinero o los esfuerzos que dediquéis a este fin será siempre sabiamente gastado”.
Alfabetización
La habilidad para leer y escribir ayuda a los miembros a encontrar empleo y a desarrollar autosuficiencia temporal. También los ayuda a aumentar su conocimiento del Evangelio y su autosuficiencia espiritual. Cada barrio lleva a la práctica tareas de alfabetización de acuerdo con sus necesidades y recursos. Cuando entre los miembros haya una carencia de habilidades básicas de alfabetización, la presidencia de la Sociedad de Socorro trabaja con el obispo y con el consejo de barrio para determinar maneras prácticas de ayudar a los miembros a mejorar dichas habilidades. Los líderes y los maestros asignados pueden utilizar el curso de alfabetización de la Iglesia, que incluye los manuales para el alumno y para el maestro titulados Tendréis Mis Palabras y un DVD para capacitar a maestros.
Además, las líderes de la Sociedad de Socorro pueden dedicar algunas reuniones a habilidades de alfabetización.

Ø  Vela que las maestras visitantes sean llamadas y apartadas.

Ø  Se esfuerza por mejorar la calidad de la enseñanza en las reuniones de la sociedad de socorro.

Ø  Capacita a las maestras enseñándoles métodos y técnicas

Ø  Encargada de la música.  Se asegura que sea apropiada para las lecciones y que se lleven a cabo los himnos de práctica de cada domingo.


Ø  Apoya a los adultos Solteros mayores en sus necesidades.